Incrementos

Creado por Andrea Higuita Velez, Modificado el Jue, 19 Sep a 4:40 P. M. por Andrea Higuita Velez

¿Como funcionan los incrementos?


MOBILIA actualmente cuanta con automatización en el proceso de renovación de contratos e incrementemos cuyas fechas y valores se encuentran parametrizadas desde la elaboración de un contrato.

Una vez el contrato pasa a estado vigente se activa la fecha de inicio del contrato y cuando el contrato cumple un periodo de 12 meses el incremento Pactado se ejecuta automáticamente y se actualiza el valor del canon y las fechas con el siguiente período.


Tipos de incrementos:


  • Basado en el IPC: Depende del IPC del año en curso y aplica sobre todo para los contratos de vivienda.
  • IPC+Puntos: aplica para los contratos comerciales
  • Porcentual: Se parametriza el porcentaje definido por el cliente.
  • Monetario: Se parametriza el valor en pesos definido por el cliente.


IMPORTANTE!

El valor IPC debe ser parametrizado desde la variable de entorno (esta solicitud se realiza una vez se publique el valor del IPC, se solicita al área designada por su compañía)


Opciones adicionales:

  • No pactado aun: Este parámetro se utiliza cuando no se encuentra negociada aun el incremento para los contratos comerciales.
  • Reiniciar incremento a no pactado: Para los contratos comerciales que se deben negociar cada año, se marca esta opción para que cuando llegue la fecha del incremento pactada el sistema lo marque automáticamente a no pactada para la próxima fecha, de esta manera si llega la próxima fecha y aun no se encuentre pactado ese no se facture.



Parametrización de incrementos a 3 años


En mobilia se tiene la posibilidad de parametrizar los incrementos negociados a 3 años.


¿Cómo parametrizar a 2 o 3 años?


  • Desde el modulo Contratos/Contratos *seleccionar la opción Modificar Incrementos

  • Se desplegará el siguiente formato:



  • Desde el signo + se desplegarán las fechas de incrementos siguientes con los campos para programar los incrementos negociados.
  • El sistema mostrara el calculo de los incrementos según la parametrización que se realice.


¿Cual es la lógica de mobilia para los incrementos No pactado aún?


Si el incremento es No pactado aún, al momento de la facturación masiva, el sistema informa que no es posible generar la factura al inquilino y por ende tampoco la CXP al propietario, por lo tanto hay que esperar a que el área encargada gestione la negociación y cuando se pacta el incremento y se modifica la parametrización se puede generar la factura con el incremento respectivo.



Opción 2 en Mobilia para incrementos NO PACTADOS.


La funcionalidad deber ser activada desde una variable de entorno, esta solicitud debe realizarse directamente al área encargada de los permisos y configuraciones del sistema de su compañía.

  • Cuando se tiene un contrato parametrizado con incremento No pactado.
    1. El sistema permitirá realizar las facturas sean de forma manual o masiva y se creará la cuenta por cobrar al inquilino y por pagar al propietario.
    2. Se aplicará automáticamente la novedad de Desactivar recaudos para que el inquilino no pueda realizar el pago por ningún medio. 
  • Posterior a la facturación cuando se pacte el incremento con el cliente y sea parametrizado en el contrato, se debe retirar la novedad del contrato y facturar el ajuste de canon de forma Manual.
    1. La factura del siguiente mes se genera con el incremento y se moverá la fecha de incremento de forma automática.

¡A tener en cuenta!

  • Si el incremento se pacta un día antes de la facturación masiva y se parametriza de forma correcta el sistema genera el incremento y cambia la fecha al siguiente año 
  • Los cambios en los incrementos se deben realizar desde el menú contextual al contrato y no editando el contrato.
  • Para dejar trazabilidad, no se debe cambiar directamente el campo del canon actual, sino que se debe modificar las opciones del incremento (Basado en IPC+puntos, Porcentual o Monetario)
  • Si el incremento se pacta solo por un período y no para toda la vigencia del contrato, es importante marcar la casilla de "Reiniciar incremento a no pactado", para que en el próximo período el sistema pueda avisar que se debe gestionar una nueva tarifa de incremento.

¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo